dorador restaurador

Dorado de la Cresteria del Palio de la Virgen del Amor y el Trabajo, Granada

Este año por fin se verá la delantera y la trasera de la crestería del palio del amor y el trabajo de manera que ya se podrá hacer una idea de cómo quedará definitivamente.

El proceso realizado tras varios años saliendo la crestería en madera, se inició con el lijado de las piezas, puesto que después de estos años había que sacar los poros de la madera tapados por la grasa y el tiempo. Después se le dieron hasta ocho capas de estuco para proceder posteriormente al lijado y sacar nuevamente toda la riqueza de la talla.

La penúltima fase es el bol final para aplicar el pan de oro en centímetros muy pequeños, puesto que no se puede hacer en trozos grandes debido a los entrantes con cabos y convexos que tienen las piezas.

El final viene ya dado por el bruñido de la crestería y en ese momento hay que definir muy bien con la piedra de Agatha los entrantes y salientes para enriquecerlos con brillo o mate para forzar su profundidad.

Han sido varios meses de trabajo compaginándolo con otros encargos que en estas fechas se acumulan en el taller.

En todos los trabajos que hago es vital la calidad del pan de oro empleado. Yo siempre uso oro de 23 3/4 kilates italiano con mayor grosor y de mejor calidad y la técnica usada es el Dorado al agua y oro fino.

Para su perduración en el tiempo recomiendo a los responsables el uso de guantes y que se preserve de la humedad especialmente de la lluvia. En este último caso es mejor dejarlo secar y retirar el agua con algún tipo de papel absorbente y recomiendo también que se aplique una laca protectora aunque pierda un poco el brillo natural

 

 

5dbdc35d-7a53-40d3-b5bc-dd17e1ca6e76

spacer

Leave a reply