pan de oro falso

El pan de oro falso

Como ya comentamos en el artículo anterior, el oro es el material más importante en el proceso de dorado de una obra. En este caso se utiliza el pan de oro, del que ya hablamos en Cómo se hace el pan de oro y Cómo aplicar pan de oro en otros artículos. En el artículo anterior tratamos de forma más general el oro, centrándonos en su formación y ubicación. En este artículo nos centraremos en el pan de oro falso y sus 4 características.

 

Características del pan de oro falso:

 

  1. El oro falso no tarda mucho tiempo en alterarse expuesto al aire. La humedad, así como vapores ácidos atacan el oro falso ennegreciendo así su aspecto.

 

  1. El pan de oro falso es de mayor dimensión que el de oro fino, oscilando entre 14 cm x 14 cm y 16 cm x 16 cm.

 

  1. Las tonalidades de color varían en función al tipo de aleación. Las más comunes que encontramos son las que siguen:

Oro oscuro:  91 % de cobre y 9 %e zinc.

Oro pálido: 76 % de cobre y 24 % de zinc.

Oro puro amarillo brillante: 83% de cobre y 17 % de zinc.

 

  1. El pan de oro falso no es más que un bronce reducido a finas y delgadas láminas.

 

 

Algunos doradores utilizan el pan de oro falso no sólo porque el precio es mucho más bajo, sino también porque al ser más grueso y poder ser tocado con las manos tiene más manejabilidad. No obstante, un buen dorador nunca utilizaría pan de oro falso, puesto que la calidad y durabilidad de la obra es lo más importante de su trabajo.

Las láminas de oro falso tienden a sufrir los efectos de la corrosión de los metales que la componen, los cuales crean pátinas y óxidos de diversos tonos diferentes al dorado, afectando la integridad de la obra. Es por eso que utilizar pan de oro fino es esencial en el dorado de una obra, y la razón por la cual el dorador Manuel Rodriguez utiliza siempre pan de oro fino de 23 kilates 3/4 de grosor.

 

 

spacer

Leave a reply