Los estudios previos a la intervención de una obra de arte: el estudio directo de la obra durante el proceso de intervención, el estudio iconográfico y el hallazgo de autoría

Este artículo forma parte de una serie de artículos que tratan los estudios previos a la intervención de una obra de arte. Para leer los dos primeros estudios a llevar a cabo hagan click AQUÍ. Mientras que en el artículo anterior tratamos el informe histórico preliminar y la localización y consulta de fuentes documentales, en este artículo trataremos el estudio directo de la obra durante el proceso de intervención, el estudio iconográfico y el hallazgo de autoría.

 

Estudio directo de la obra durante el proceso de intervención

 

Este estudio permite profundizar en el conocimiento estilístico y técnico de la obra. Por ejemplo, este estudio puede aportar datos tan interesantes como las modificaciones iconográficas que un escultor pueda haber llevado a cabo para cambiar por completo la escultura original.

 

 

Estudio iconográfico

 

Los artistas en general, y sobre todo aquellos con limitada capacidad creadora, consultaban otras obras de arte para poder inspirarse.

El estudio iconográfico permite aproximarse a las fuentes originales de donde el artista se ha inspirado para crear la obra. Estas fuentes pueden ser grabados, estampas y dibujos.

 

Hallazgo de autoría a través del examen físico

 

El examen físico no sólo permiten obtener valiosa información a cerca de la pieza en sí, sino que también pueden aportar al examinador información sobre el autor. Por ejemplo, se ha llegado a encontrar, a través de una exploración endoscópica, un documento que se encontraba en el interior de la obra que delataba la autoría de la obra.

El análisis de la imagen y la información obtenida sobre su autor permiten formular nuevas hipótesis.

 

 

En el siguiente artículo trataremos más estudios, como la identificación de madera.

 

spacer

Leave a reply