Los estudios previos a la intervención de una obra de arte: el estudio estratigráfico de capas pictóricas e identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

Este artículo forma parte de una serie de artículos que tratan los estudios previos a la intervención de una obra de arte. Para leer los dos primeros estudios a llevar a cabo haga click AQUÍ. Mientras que en el artículo anterior tratamos la identificación de la madera, en este artículo analizaremos el estudio estratigráfico de capas pictóricas y la identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

 

Estudio estratigráfico de capas pictóricas

De los múltiples estratos superpuestos de una obra, sólo el más externo es visible. No por ello significa que los estratos inferiores sean menos importante. Éstos también confieren a la obra parte de sus características ópticas y cromáticas.

El estudio estratigráfico es el que permite estudiar todas las capas presentes en la pintura y no sólo las superficiales.

Este estudio se lleva a cabo extrayendo un pequeñísimo fragmento de pintura de una parte de la obra no visible y poco comprometida con todas sus capas o estratos de la policromía con la ayuda de un bisturí. Esta muestra se incluye en una resina para poder observarla con un microscopio óptico.

 

Identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

El detector EDX (Energía Dispersiva de Rayos X) se incorpora al microscopio electrónico de barrido (hablamos de él en el artículo anterior) para poder analizar los Rayos X emitidos por la muestra.

Este análisis permite obtener la composición elemental del área estudiada, conocer los compuestos presentes y localizarlos en la estratigrafía de la muestra.

 

 

En el siguiente artículo trataremos más estudios, como la identificación de fibras textiles, cromatograma de una muestra de estuco y el espectro infrarrojo de una muestra de barniz.

 

Para leer sobre la identificación de la madera haga click en el capítulo anterior.

 

spacer

Leave a reply