Los estudios previos a la intervención de una obra de arte: identificación de la madera

Este artículo forma parte de una serie de artículos que tratan los estudios previos a la intervención de una obra de arte. Para leer los dos primeros estudios a llevar a cabo hagan click AQUÍ. Mientras que en el artículo anterior tratamos el estudio directo de la obra durante el proceso de intervención, el estudio iconográfico y el hallazgo de autoría, en este artículo analizaremos la identificación de la madera

 

Identificación de la madera

 

Como ya observamos en el artículo El biodeterioro en las esculturas de madera la madera es un producto natural de origen biológico caracterizada por un alto grado de diversidad y variabilidad en sus propiedades. Es por ello que es necesario un análisis microscópico para identificar la identificación de la especie.

El análisis de la estructura celular de la madera se puede efectuar mediante la observación del microscopio óptico o bien con el microscopio electrónico de barrrido.

 

Mediante microscopio óptico

Para ello primero se toma la muestra de una zona pequeña y poco visible. Seguidamente se prepara esa muestra de madera antes de observarla a través del microscopio óptico y se observan las secciones radiales, tangenciales y transversales. En ellas se analizarán los distintos caracteres anatómicos.

Mediante microscopio electrónico de barrido

La microscopía electrónica de barrido es una técnica complementaria de la microscopía óptica, ya que ésta ultima presenta limitaciones por encima de quinientos aumentos en cuanto a profundidad de campo.

La microscopía electrónica consiste en someter a la muestra un haz de electrones que afectan su superficie generando una serie de ondas electromagnéticas que producen una imagen que determinará su naturaleza.

 

 

 

En el siguiente artículo trataremos más estudios, como el estudio estratigráfico de capas pictóricas e identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

 

 

spacer

Leave a reply