Los estudios previos a la intervención de una obra de arte: Informe histórico preliminar y localización y consulta de fuentes documentales

Aunque ya hablamos de los estudios previos a la intervención de una obra de arte en un artículo previo, en este artículo y los posteriores llevaremos a cabo un análisis más detallado de los diferentes estudios y que no consideramos en tal artículo. (Pueden leer el artículo haciendo click AQUÍ).

Mientras que en el artículo anterior tratamos la investigación histórica, el estudio científico y el estudio de medio ambiente, aquí no obstante trataremos un número más amplio de estudios. En esta página, en concreto, trataremos el informe histórico preliminar y la localización y consulta de fuentes documentales.

 

Informe histórico preliminar

 

Este informe, como bien se puede observar en el nombre, recoge un conjunto de datos históricos de un bien cultural en una ficha básica. Esta información se obtiene a partir de la bibliografía disponible. Además, se analiza también el bien mueble «in situ» que, junto a la ficha básica, permitirá redactar el informe histórico preliminar.

El conjunto de datos que recoge este informe son diversos; el origen de la obra, cambios de ubicaciones y propiedades, restauraciones y modificaciones que ha sufrido el objeto, etc.

 

 

Localización y consulta de fuentes documentales

 

El estudio de las fuentes documentales es esencial ya que es el que permite elaborar la historia material de la obra. En este estudio se localiza y consulta todas las fuentes bibliográficas y documentales, escritas, fotográficas y gráficas relacionadas.

Una vez localizados todos los documentos es necesario llevar a cabo un estudio e interpretación. Para ello se debe tener conocimiento de paleografía y diplomática, además de llevar a cabo una consulta directa de las fuentes documentales originales para poder plantear nuevas hipótesis sobre su origen, autoría o historia material, entre otros.

 

 

En el siguiente artículo trataremos más estudios, como el estudio directo de la obra durante el proceso de intervención, el estudio iconográfico y el hallazgo de autoría a través del examen físico.

spacer