dorador restaurador

Restauración de la urna del stmo. Cristo de la Paz Eterna

Tengo el placer de estar realizando una restauración integral y el dorado de la urna del stmo. Cristo de la Paz Eterna, de la Cofradía del Santo Entierro.

El trabajo consiste en el arreglo y mejoría de la carpintería de la urna, eliminación de tablillas en mal estado reponiéndolas con nuevas, refuerzo de estructura y nuevo dorado. Para tener una garantía de duración del dorado se ha procedido al decapado de toda la pieza, dejándola en madera para empezar el proceso del nuevo estucado, ya que el que tenía hasta ahora no garantizaba un buen resultado a largo plazo. Una vez desestucado, se procedió al arreglo de faltas de madera, grietas y rupturas. Aplicación en caliente de cola de conejo a toda la madera.

También se le ha aplicado en caliente distintas manos de sulfato cálcicos. Posteriormente, se ha retallado con rascadores respetando toda la talla para que no pierda nada de muecas. Esto asegura que tanto entradas como perfiles de sus molduras y tallas no pierdan su originalidad y fidelidad hacia la labor del tallista original.

También se ha lijado con lija fina para asegurar la no existencia de arañazos, facilitando así el posterior gruñido, y se le ha aplicado tres manos de bol amarillo. La siguiente fase consiste en el dorado de las piezas con la técnica del Dorado al agua aplicado a los brillos y los mates. Todo esto realizado con oro de ley de 23 3/4 kilates y grosor doble que lleva 18 g de oro por cada mil hojas, quedando un acabado de alta calidad.

El bruñido se está realizando mediante piedra de ágata aportando un perfecto brillo y contrastando con los mates.

Por último también se ha realizado el marmoleado de la parte inferior de la misma en la que aparece tallado un sol mejorándolo bastante y respetando la tonalidad que tenía.

Todos estos trabajos ayudarán a que la urna vuelva a lucir espléndida en la próxima Semana Santa de 2018.

 

spacer

Leave a reply