el oro

Sobre el oro: Cómo se forma y dónde se encuentra

Como bien sabemos, el oro es el material más importante en el proceso de dorado de una obra. En este caso se utiliza el pan de oro, del que ya hablamos en Cómo se hace el pan de oro y Cómo aplicar pan de oro en artículos anteriores. Aquí trataremos el oro de manera más general, con el fin de entender este material y su valor para el ser humano.

 

¿Cómo se forma el oro?

El oro es un metal que ha sido empleado, a lo largo de la historia, como un símbolo de pureza, valor y realeza, debido a su gran resistencia. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.

Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados, como lo es el oro. Las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

 

 

¿Dónde se encuentra el oro?

El oro se encuentra habitualmente en estado puro en en los ríos de casi todo el mundo. En Europa, el oro se encuentra en Rusia en grandes cantidades y en España, Inglaterra Austria y Rumanía en menores cantidades. Algunas de las piedras que encontramos en los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.
 

 

spacer

Leave a reply