los batihojas

Aplicación del pan de oro en los Pasos de Semana Santa

El pan de oro es una lámina muy fina de oro batido. Los doradores restauradores de los pasos de Semana Santa como Manuel Rodriguez Gonzalez utilizan la aplicación del pan de oro para dorar los pasos. También se utiliza para decorar la superficie de esculturas e iconos, tanto en exteriores como en interiores.

 

Existen dos tipos de pan de oro:

 

  1. El oro fino: Es un oro de 22k en hojas de 5×5 u 8x8cm que se obtiene a partir del martilleo de las planchas de oro o pasándolos por rodillos. Es un oro muy valioso y delicado. Este es el pan de oro que el especialista dorador restaurador Manuel Rodriguez siempre utiliza.
  2. El oro falso: También se lo conoce como oro decorativo. Es presentado en hojas de 14x14cm con un grosor mayor que el del oro fino. El aspecto es muy parecido pero se pueden ver las diferencias sin problema. Esto es debido a que se compone de un aleación de cobre, estaño o cinc. Es más fácil de agarrar y colocar con las manos debido a su grosor. A diferencia del oro fino estas láminas se corroen con el paso del tiempo debido a que están compuestos de cobre, estaño y cinc.

 

La aplicación del pan de oro en 5 pasos:

 

1 Lijado

El primer paso en la aplicación del pan de oro es el lijado de la pieza que se vaya a dorar. Este paso es importante para conseguir un buen acabado.

 

2 Pintado

Una vez se haya lijado se aplica la pintura de rojo inglés o carruajes. Cuando esté perfectamente seco se vuelve a lijar para eliminar imperfecciones.

 

3 Aplicación del el barniz Mixtion

Este barniz es esencial ya que es el que ayuda a pegar el pan de oro a la pieza. Se aplica una capa generosa de barniz y se deja secar hasta que esté pegajoso.

 

4 Aplicación del pan de oro  

La aplicación del pan de oro es necesaria hacerla con muchísima delicadeza. Es normal que en ocasiones el pan de oro se rompa un poquito.

 

5 Cepillado

El cepillado después de la aplicación del pan de oro es primordial para eliminar el sobrante del oro y evitar las escamas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *