biodeterioro en las esculturas de madera religiosas

Cómo evitar el biodeterioro en las esculturas de madera religiosas

El biodeterioro en las esculturas de madera religiosas se refiere al ataque de organismos y microorganismos heterótrofos que acaban turbando las propiedades de la madera.

Este fenómeno se da a causa de las condiciones microclimáticas existentes, en particular la temperatura y humedad relativa. Esto es debido a que favorecen el desarrollo de organismos y microorganismos (como insectos y hongos) responsables del biodeterioro en las esculturas de madera religiosas.

 

Evitar el biodeterioro en las esculturas de madera religiosas no es cosa fácil. Todo depende de los factores medioambientales, ya que las reacciones del metabolismo microbiano surgen en el medio en el que existen las condiciones adecuadas. No obstante, saber cuáles son los componentes que lo favorecen y cuál es el modo en que los organismos sobreviven en el material, ayudará a evitarlo.

 

Aquí mostramos las condiciones que pueden resultar irremediables y cómo evitarlas para preservar las esculturas correctamente

La luz

La luz es esencial para los organismos fotosintéticos. Además ejerce determinados efectos sobre las reacciones biodegradativas.

 

El aire

El oxígeno ayuda a que las reacciones de oxidación de las macromoléculas constituyentes de los materiales se disparen. Aunque sta dependerá de si son aerobios (necesitan oxígeno) o anaerobios (poseen requerimientos estrictos de ausencia de oxígeno).

 

La temperatura

Éste es un factor imprescindible para el desarrollo y actividad de los organismos. Esto es debido a que necesitan una fuente de energía calorífica para su crecimiento y reproducción. No obstante, existen extensas categorías de tolerancia dependiendo del tipo de organismos.

En cuanto a los insectos, los daños más peligrosos se observan en lugares con una temperatura de unos 22ºC.

 

La humedad relativa

El agua es imprescindible para las funciones vitales de todos los organismos. Todas las reacciones metabólicas requieren un ambiente acuoso. El ataque por microorganismos se produce cuando el contenido de humedad supera el 20%.

 

 

El material en sí

La madera en sí es una de las condiciones que promueven el biodeterioro en las esculturas de madera debido a que, como cualquier material de naturaleza orgánica, la madera está sujeta a una degradación natural que depende de varios agentes, a parte de las condiciones ambientales a las que está sometida.

 

 

Para evitar el biodeterioro en las esculturas de madera religiosas es indispensable tener en cuenta los cinco factores descritos arriba y preservar así las esculturas en el mejor estado posible. Si tienes más dudas respecto al biodeterioro en las esculturas de madera no dudes en contactar con Manuel Rodriguez, dorador-restaurador con una amplia actividad y bagaje en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *