Como aplicar pan de oro: 4 sencillos pasos

Antes de proceder a como aplicar pan de oro es necesario entender a lo que nos referimos cuando hablamos de pan de oro.

El pan de oro es una lámina muy fina de oro batido, que se usa para decorar por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos, como retablos, orfebrería, esculturas e iconos, tanto en exteriores como en interiores.

Aunque ya en el antiguo Egipto se utilizaba este material, no fue hasta la Baja Edad Media que empezaron a aparecer los primeros artesanos especializados en aplicar el pan de oro: los doradores.

El método original, llamado “Stoffato o estofado” era delicado y laborioso y se usaba en policromías, especialmente en imágenes y retablos, ya que era un tratamiento caro.

 

Se pueden encontrar dos tipos de pan de oro:

  • El llamado «oro fino» de 24 quilates en hojas de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Este material se obtiene martilleando las planchas de oro o pasándolos por rodillos, por lo que no sólo es muy valioso sino también bastante delicado. Este es el pan de oro que el especialista dorador Manuel Rodriguez siempre utiliza.
  • El llamado «oro falso» u «oro decorativo» se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor y que aunque el aspecto es muy parecido, se compone de un aleación de cobre, estaño o cinc. Al ser más grueso se puede agarrar y colocar con las manos, por lo que es mucho más fácil trabajar con él. A diferencia del oro fino -hecho de oro verdadero- estas láminas tienden a sufrir los efectos de la corrosión de los metales que la componen.

 

como aplicar pan de oro

Como aplicar pan de oro en el dorado al agua con oro fino:

1.Como aplicar pan de oro: Cola de conejo
El primer paso para aplicar pan de oro es darle una mano de cola de conejo. A continuación entrapamos todas las pegaduras que tenga la pieza para que no salga futuras fisuras en el estuco.

2. Como aplicar pan de oro: Cola de conejo y sulfato cálcico
Para que la pieza quede totalmente pulida primero es necesario dar ocho manos de cola de conejo y sulfato cálcico. Una vez conseguida esta base podremos proceder con las lijas y rascadores.
Además nos servirá de almohadilla para poder pulir el pan de oro sacándole su máximo explendor en sus brillos.

3. Como aplicar pan de oro:  Embolado
Para poder empezar a dorar con el pan de oro fino es necesario darle unas capas de bol a la pieza. El bol creará un mejor asentamiento para el pan de oro y posibilitará un mejor y más perfecto bruñido.

4. Como aplicar pan de oro:  Pegar el pan de oro
Para pegar el pan de oro se tiene que hacer con muchísima delicadeza. Si se rompe un poquito es normal, no hace falta poner más encima.

 

Si quisieras conocer más sobre como se aplica el pan de oro o necesitas de un profesional conocedor de esta técnica, no dudes en contactar con Manuel Rodríguez González, restaurador profesional y conocedor de numerosas técnicas como la que acabamos de explicar en este post.

Si estás interesado en aprender las técnicas de Manuel, te puede interesar su próximo curso. Haz click AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *