Como se hace el pan de oro

Si te gusta el mundo de la artesanía seguramente querrás saber como se hace el pan de oro, una técnica utilizada desde hace muchos años para embellecer numerosos objetos. Además, la técnica de pan de oro puede ser aplicada en diferentes tipos de materiales: yeso, lienzos, madera…

descarga

Si quieres saber como se hace el pan de oro, lo primero que deberás saber es que este tipo de técnica la podrás encontrar especialmente en imágenes religiosas, además de en los retablos de catedrales y también de iglesias, incluso en espejos, marcos, etc.

Como se hace el pan de oro:  tipos

Se trata de una lámina fina que logra tener un aspecto muy elegante y que se utiliza principalmente para embellecer diferentes piezas del mundo del arte.  Podemos distinguir entre los siguientes tipos de pan de oro:

· Oro falso. Este tipo de técnica de pan de oro también se le conoce como oro decorativo. Es similar al oro fino que explicaremos a continuación, pero tiene mayor grosor. Es ideal para principiantes ya que se puede aplicar con las manos. Dentro de los diferentes tipos, este tipo de pan de oro puede ser el más económico.

· Oro fino. Para conseguirlo, hay que martillear las planchas de oro. También se pueden pasar por rodillos. Esto hace que sea un material muy delicado. De hecho, suele ser un proceso muy manual, utilizando un cuchillo especial para dorar, así como un pincel de pelo de marta.

· Pan de plata o cobre. Es la solución perfecta si necesitamos un acabo en otro color. Podemos utilizar láminas de imitación o plata auténtica, de igual forma con el cobre.

· Pan de oro transferible. También es utilizado por todos aquellos que buscan diferentes acabados en los tonos, ya que se podrán obtener tonos cobrizos y plateados. El material es adhesivo y va pegado a una hoja transportadora. Deberás colocarla en el lugar que se desea y seguidamente retirar con mucha precaución el papel para pegar el pan de oro en la superficie.

El retablo del Altar Mayor es obra churrigueresca realizada entre 1657 y 1677 (siglo XVII) por el valenciano Vicent Dolç, constrasta con la desnudez gótica de la piedra ya que en 1739 (siglo XVIII) se cubrió todo el retablo con pan de oro, lo que le dá una coloración dorada impresionante.

 

Como se hace el pan de oro: materiales necesarios

  • · Pintura acrílica. Debe ser de color carruaje, rolo inglés o similar.
  • · Una lana de acero o una lija. Asegúrate de que el grosos será fino o medio.
  • · Mixtión (un bote).
  • · Un librillo de pan de oro.
  • · Para la pátina necesitarás betún de judea y cera incolora.
  • · Goma laca.
  • · Pinceles y brochas. El tamaño dependerá del de la pieza a tratar.
  • · Para limpiar los materiales necesitarás alcohol, agua y aguarrás.
  • · Cera. Siempre es recomendable aplicar una capa. Así conseguirás proteger el material al mismo tiempo que aportas un efecto envejecido.

 

gilded_frame_being_burnished_with_agate_tool

Como se hace el pan de oro: pasos

  • · Primero debes aplicar el barniz (mixtion) con una brocha sobre todo el elemento que queremos dorar. Con el barniz conseguiremos pegar el pan de oro a la pieza.
  • · A continuación, pega con mucho cuidado el pan de oro.
  • · Una vez hayas cubierto la superficie deseada con el pan de oro, utiliza una brocha seca para eliminar los restos de pan de oro. Así limpiaremos cualquier otro resto que haya podido quedar.
  • · Por último, debes dar una capa de goma laca que te servirá para fijar correctamente el pan de oro. Así evitarás que con el tiempo se caiga.

Si quisieras conocer más sobre como se hace el pan de oro o necesitas de un profesional conocedor de esta técnica, no dudes en contactar con Manuel Rodríguez González, restaurador profesional y conocedor de numerosas técnicas como la que acabamos de explicar en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *