Conservación de una obra religiosa

El desarrollo de la intervención de la restauración-conservación de una obra ─ Primera Parte

Es necesario tener en cuenta los criterios en el proceso de intervención antes de intervenir en la restauración y conservación de una obra. Cuando se han entendido los criterios y tenidos en cuenta se puede ejecutar a la intervención. El tipo de obra de arte siempre influirá en la forma de intervención que se realice. En el artículo de hoy expondremos las intervenciones más usuales de la secuencia lógica de trabajo que se establece en el método del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tratamientos de desinfección, desinfestación y/o desinsectación

Cualquier material orgánico sufrirá una degradación natural en función de las condiciones ambientales a las que esté sometido. El biodeterioro de la madera debido al efecto de diversos organismos con metabolismos varios es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente. 

El procedimiento para esta clase de desgaste es aplicar un gas inerte en un sistema herméticamente cerrado. Además, se utilizarán radiaciones electromagnéticas, como los rayos gammas, y fungicidas gaseosos para evitar alteraciones graves en la madera debido a la actuación de microorganismos. 

Limpieza mecánica

Otro factor de gran influencia en la conservación de una obra religiosa es la limpieza mecánica previa. Esto facilitará el proceso para modificar la obra en mejores condiciones. Como general esta limpieza se lleva a cabo para lograr una visión más detallada de las patologías presentes y así aplicar productos de restauración más efectivamente.

Fijación de los estratos que conforman las obras

En algunos casos los estratos que componen la obra se hallan desunidos y separados entre sí. En dichos casos se utilizará la fijación con adhesivos naturales. Estos serán colocados sistemáticamente por medio de instrumental concreto a cada clase de obra.

El abanico de opciones en los sistemas de sujeción de partes o compuestos es tan variada como ingeniosa, dependiendo del instante tecnológico y del mismo diseñador. Es por esa razón que nos centraremos en un artículo completo a dialogar los sistemas de sujeción.

Haga click en SIGUIENTE >>> si desea seguir leyendo sobre el desarrollo en el sistema de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *