Conservación material de una obra de arte religiosa

El estado de conservación material de una obra de arte religiosa

Una de las tres etapas necesarias en el diagnóstico de una obra de arte, es la evaluación del estado de conservación material de una obra de arte religiosa. No dude en hacer click AQUÍ si desea más información acerca de estas tres fases.

 

Cualquier mancha, rotura, o daño que pueda afectar a la obra son estudiados detalladamente durante el estado de conservación material de una obra de arte religiosa. De esta manera, se analiza en profundidad los elementos que crean la obra en cuestión para separar cada uno de ellos y como se ven afectados por diversas alteraciones. Para el diagnóstico de una obra artística, el evaluar el estado de conservación es lo más fundamental del proceso, donde se emplean diferentes métodos analíticos, calificados generalmente como, métodos destructivos y no destructivos.

 

Métodos no destructivos

 

Son aquellos métodos que no modifican las propiedades de la obra en cuestión.

 

Radiaciones electromagnéticas: estas técnicas no destructivas aportan información sobre los componentes originales o los añadidos posteriormente, así como también estructura interna, apuntes técnicos imperceptibles a simple vista o técnicas de elaboración. Estas radiaciones electromagnéticas pueden ser visibles o invisibles a la vista humana a la hora de llevar a cabo el diagnóstico, como los rayos ultravioleta, infrarrojos, y rayos X.

 

Instrumento de aumento: para conocer bien la estructura interna de los elementos de una obra artística se realiza un examen con lupa binocular de microcirugía para poder establecer la presencia de policromías totales o parciales ya que se ven alteradas con el tiempo.

 

Métodos destructivos

 

Los métodos destructivos requieren la toma de muestra de reducidas dimensiones para identificar la materia base de la obra.

 

Microscopía electrónica: para la determinación e identificación de los materiales constitutivos de la obra, al igual que su conservación, en particular de metales, pigmentos y cargas, se utiliza la microscopía electrónica.

 

Tras el análisis del estado de conservación material de una obra de arte religiosa, y la colecta de información, se puede pasar a la propuesta del tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *