Criterios en el proceso de intervención de la restauración-conservación de una obra

Como ya se comentaba en el artículos anterior, en “La toma de decisiones en la propuesta de tratamiento de una obra“, los criterios sobre los que se fundamentan las actuaciones operativas se ajustan perfectamente al marco de la normativa sobre el patrimonio histórico y a los preceptos teóricos acordados a nivel internacional. Aquí estudiaremos más a fondo los criterios que el equipo de trabajo debe seguir en el proceso de intervención.

logo_ppal

 

Los criterios que deben seguir son los siguientes:

 

Debe recuperar los valores de la obra

El estado de conservación debe justificar la intervención como único medio de recuperación de valores y no puede interferir con sus aspectos históricos y estéticos. Debe coexistir una dualidad entre el objeto artístico por sí mismo y el significado de la obra de arte.

 

Amplia gama de materiales y tratamientos

Los materiales y tratamientos deben cumplir la condición de reversibilidad, inocuidad y afinidad con los originales. En el IAPH se utiliza una amplia gama de materiales y tratamientos que se ajustan a las necesidades conservativas del bien sobre el que se interviene.

 

La intervención debe ser fácilmente reconocible

La intervención debe limitarse a los márgenes de las pérdidas y debe ser fácilmente reconocible de manera visual. Por otro lado, la integración invisible debe ser reconocible mediante instrumental científico.

 

Registro de las fases del proceso

Todas las fases deber registrarse textual y gráficamente en un documento, junto a los resultados del equipo. Este registro es necesario ya que facilitará el trabajo de futuras intervenciones al servir de base para conocer y mejorar el comportamiento de la obra en su entorno.

 

 

Estos criterios son fundamentales y deberán aplicarse durante el desarrollo de la intervención de la obra de arte. En el siguiente artículo trataremos este punto con más detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *