dorado de los pasos de Semana Santa

El proceso del dorado de los pasos de Semana Santa: los batihojas

Uno de los términos importantes en el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa es lo que se conoce como batihojas. Aquí explico todo sobre los batihojas.

 

¿Qué son los batihojas?

 

Los batihojas son conocidos también como batidores de oro. Se trata de los hombres que convierten metales preciosos en láminas de mayor o menor grosor. En otras palabras, los hombres que crean el pan de oro, los artesanos del oro.

En la actualidad este oficio ha desaparecido en la actualidad debido a que se trataba de un trabajo manual, por lo que no es un proceso clave en el dorado de los pasos de Semana Santa, pero sí que lo fue. Manuel Giraldo Caballero fue el último batihoja de España.

 

 

El proceso de fabricación del pan de oro

El proceso que los batihojas llevaban a cabo se puede explicar en los siguientes nueve pasos:

1. Fundido

El primer paso en el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa era, en la época de los batihojas, el fundido del oro, que se llevaba a cabo mezclando el oro con la plata o el cobre. La mezcla del oro con otro material es imprescindible para poder transformar el oro en hoja. Es más fácil y hay menos riesgo a que se rompa durnate el proceso de transformación.

La mezcla del oro con la plata resultaba en un pan de oro de un color más amarillento. Con el cobre, su color se veía más anaranjado.

 

2. Laminado I

En esta fase se obtenía una cinta de oro que se conseguía a través de una máquina que se accionaba manualmente. Ésta máquina laminaba el material a lo largo obteniendo una cinta de un centímetro de ancho aproximadamente.

 

3. Acompasado y corte

Una vez obtenida la cinta de oro, el batihoja la cortaba para que tuviera una forma exacta.

 

4. Laminado II

El material se volvía a laminar tras el corte. Esta vez se laminaba a lo ancho en vez de a lo largo, para estirarlo y formar placas cuadradas.

 

5. Contrapeado y corte

Este proceso servía para poder dejar porciones de 2x2cm y obtener 4 de una sola placa.

 

6. Batido del devastador

El devastador era una herramienta para batir el oro. Después del contrapeado el oro se volvía a batir y se ponían dos bloques con las planchas de oro en el interior del aparato y se prensaban con la ayuda del instrumental necesario. Las láminas salían de unos 4x4cm.

 

7. Batido de la soldada

La soldada era un aparato similar al devastador. Se utilizaba para conseguir estirar otro medio centímetro a cada lado la hoja de oro.

 

8. Batido del molde

El molde era un recipiente para el batido. Se utilizaba para que el pan de oro saliese con sus medidas exactas

 

9. Pasado a los libros

El último paso en el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa era pasar los panes de oro a los librillos llamados patrón. Primero se obtenían de 8x8cm, donde los panes se cuadraban cortando sus rebabas. Finalmente pasaban al libro de venta de 9x9cm en papel de seda de 25 hojas.

 

 

Si necesita dorar un paso de Semana Santa por favor contacte con Manuel Rodríguez, dorador restaurador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *