dorado de un paso de Semana Santa

Introducción al dorado de un paso de Semana Santa

En este artículo pretendo hacer una breve introducción al dorado de un paso de Semana Santa, centrándome primero en el dorado en general.

En términos generales, el dorado se remonta al antiguo Egipto. Entonces los faraones dominaban las técnicas del dorado, que se utilizaban como componente estético y como técnica para proteger la madera. Técnica que claramente funciona, ya que se conserva incluso a día de hoy de forma excelente.

Como es de entender, el sistema de batido de oro era más primitivo. El pan de oro era, debido a ello, más grueso que el que tenemos en la actualidad.

Asombrosamente, el proceso de dorado era bastante parecido al que se emplea en la actualidad; utilizaban tierras arcillosas muy blandas para poder fijarlo sobre la pieza.

Esta técnica se ha seguido utilizando durante las civilizaciones que preceden al Antiguo Egipto. Romanos, Griegos la utilizaron. Aunque esta técnica empezó a efectuarse en grandes obras a partir de la Edad Media.

 

El dorado en la actualidad

 

Actualmente el dorado es utilizado, más que nada, para dorar los pasos de Semana Santa. El dorado de un paso de Semana Santa necesita llevarse a cabo cada veinte años, aproximadamente, debido a factores medioambientales y el constante agravio de las manos de los fieles que los tocan durante las procesiones de Semana Santa.

Hoy en día el dorado de un paso de Semana Santa es llevado a cabo tanto por mujeres como hombres. Aunque en la antigüedad el dorador solía ser un hombre, podemos decir que el número de mujeres doradoras ha aumentado en los últimos años.

El dorado en la actualidad también se diferencia del dorado de otras épocas en que éste se ha convertido en un trabajo artesanal en vez de una especialidad dentro de las artes pictóricas.

 

 

Si necesita ayuda con el dorado de un paso de Semana Santa contácteme aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *