dorado del paso de Semana Santa

Las herramientas durante el proceso del dorado del paso de Semana Santa

En este artículo nombro las herramientas que el dorador restaurador utiliza para llevar a cabo el proceso del dorado del paso de Semana Santa.

 

Sin las herramientas correctas los resultados que conseguimos doradores restauradores como yo no podrían obtenerse. A la hora de dorar, las cinco herramientas que nombro a continuación no pueden ser substituidas de ningún modo:

 

 

1. Brocha o pincel

A la brocha me refiero a la que normalmente se utiliza para pintar una casa. En el proceso del dorado del paso de Semana Santa sirve para aplicar el estuco. A veces se utilizan pinceles en vez de brochas. Dependerá de la obra a dorar.

 

2. Pomazón

El pomazón se utiliza para colocar el pan de oro y cortar así el pan de oro en trozos del tamaño que nos convenga y aplicarlos a la pieza.

Se trata de una herramienta ligera y rectangular, con una anilla de cuero por donde el dorador introduce el dedo pulgar para poder agarrarla sin problema. Tiene, además, una superficie acolchada con gamuza por dos motivos: el pan de oro no se adhiere a ella y, por otra parte, ayuda a que el dorador pueda cortar éste con precisión y sin dificultad.

 

3. Pelonesa o pinceles de dorar

Se trata de pinceles con dos caras para aplicar el pan de oro. Se utilizará un pincel de mayor o menor anchura dependiendo de las dimensiones de los trozo que queramos cubrir.

 

4. Piedra de bruñir

Se trata de piedras que, en su mayoría, están hechas con ágata, un material formado por cuarzo vítreo. Las podemos encontrar de muchas formas y tamaños para poder llegar con ellas a cualquier superficie.

 

5. Escofina o raspines

La escofina o raspines (escofina más pequeña) se utiliza tras el estucado para respetar el trabajo de la gubia en la madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *