el paso de semana santa

El paso de Semana Santa – el retapado y trapeado en el proceso del dorado

Antes de leer este artículo sobre el proceso del dorado en el paso de Semana Santa le recomendamos echarle un vistazo al artículo sobre la introducción al dorado. Aquí tratamos el paso que sigue a la limpieza de la madera: el retapado y trapeado.

 

Los pasos del retapaso y trapeado en el paso de Semana Santa

El retapado

Para llevar a cabo el retrapado el dorador restaurador sigue tres pasos:

 

Cola de conejo: Cuando el dorador ha acabado de limpiar la superficie de la madera, pasa a aplicar una capa de cola de conejo. La cola de conejo no es más que un líquido adherente a base de agua cola muy diluida. Es conocido también como cola “totín”. Este paso es fundamental para poder dar adherencia a la madera y que ésta pueda ser dorada.

 

Superficie homogénea: El segundo paso se trata de asegurarse de que la superficie está perfecta. Para ello el dorador mira de que no haya ninguna grieta o desperfecto y poder pasar a estucarla para ser dorada.

 

Retapado: Por último el dorador utiliza un engrudo a base de una pasta de escayola y cola de carpintero para retapar la superficie que haya que retapar.

 

El trapeado

En el caso de que lo que se vaya a dorar tenga varias partes, el dorador restaurador le da tela o fibra a las uniones de las distintas piezas de madera con el objetivo de evitar que éstas se agrieten o abran en un futuro. Por ejemplo, los candelabros de el paso de Semana Santa, al tener tanto movimiento durante las procesiones, suelen ser los que más necesitan el trapeado. Uno de los puntos débiles de cada candelabro es la unión que cada brazo tiene al tronco común, ya que la estructura metálica se mueve empujando el estuco.

 

 

 

El retapado y trapeado en el proceso de dorado de el paso de Semana Santa requiere de práctica si lo que queremos es hacerlo a la perfección.

En el siguiente artículo hablaremos del paso que procede al trapeado de el paso de Semana Santa: el estucado y el pulido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *