las herramientas

El proceso del dorado: las herramientas

Para conocer el proceso del dorado es importante antes hacer una introducción al dorado. Para ello puedes leer el primer artículo haciendo click AQUÍ. En este artículo hablaremos sobre las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso del dorado.

 

Las herramientas son indispensables en el proceso del dorado, ya que sin ellas los resultados deseados no podrían ser logrados. Y es que a la hora de dorar hay herramientas clave que no pueden ser substituidas de ningún modo.

 

A continuación enumeramos las 5 herramientas clave en el proceso del dorado:

 

  1. Brocha o pincel

La brocha, que es como la que normalmente se utiliza para pintar una casa, sirve para aplicar el estuco. Dependiendo de la obra a dorar, a veces se utilizan pinceles en vez de brochas.

 

  1. Pomazón

Es un utensilio utilizado para colocar el pan de oro. En él se pueden cortar aquellos trozos que nos convengan para aplicarlos a la pieza.

Este utensilio es ligero y rectangular, y tiene una anilla de cuero por donde se introduce el dedo pulgar. La superficie es acolchada con gamuza para que el pan de oro no se adhiera a ella y poder así cortar éste con precisión.

 

  1. Pelonesa o pinceles de dorar

Estos pinceles tienen dos caras. Se utilizan para aplicar el pan de oro. Dependiendo de las dimensiones de los trozo que queramos cubrir se utilizará un pincel de mayor o menor anchura.

 

  1. Piedra de bruñir

Normalmente las piedras de bruñir están hechas con ágata, un material formado por cuarzo vítreo. Las hay de muchas formas para poder llegar con ellas a cualquier superficie.

 

  1. Escofina o raspines

La escofina se utiliza tras el estucado para respetar el trabajo de la gubia en la madera. Esta misma herramienta de dimensiones más reducidas es conocida como raspines.

 

Aprender la técnica del proceso de dorado requiere de mucha práctica. Es por eso que para lograr ser un buen dorador es necesario aprender de la mano del mejor profesional. Manuel Rodríguez llevará a cabo un curso personal e intensivo durante los meses de verano. Para más información contacta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *