los batihojas

El proceso del dorado: los batihojas

Para conocer el proceso del dorado es importante antes hacer una introducción al dorado. Para ello puedes leer el artículo anterior haciendo click AQUÍ. En este artículo hablaremos sobre los batihojas y el proceso de fabricación del pan de oro.

¿Qué son los batihojas?

Los batihojas o batidores de oro son artesanos del oro cuya función es la de convertir en láminas de mayor o menor grosos metales preciosos. Es decir, son los que crean el pan de oro. Este oficio, que se llevaba a cabo de manera manual, ha desaparecido en la actualidad. El último batihoja de nuestro país fue Manuel Giraldo Caballero.

La desaparición de los batihojas es debido a la entrada en el mercado de los panes de oro obtenidos industrialmente de Italia y Alemania.

Proceso de fabricación del pan de oro

  1. Fundido

Primero era necesario mezclar el oro con la plata o el cobre y fundirlo. Mezclar el oro con otro material es necesario para poder transformar el oro con más facilidad y menos riesgo a romperse en el proceso de transformación.

La mezcla del oro con la plata resultaba en un pan de oro de un color más amarillo brillante, mientras que con el cobre su color se veía más anaranjado.

  1. Laminado I

En esta fase se obtenía una cinta de oro de un centímetro de ancho aproximadamente. Para ello se empleaba una máquina que se accionaba girando una manivela de manera manual para laminar el material a lo largo.

  1. Acompasado y corte

Una vez se obtenía la cinta de oro se pasaba a cortarla para que tuviera una forma exacta: 1cm de ancho x 4cm de largo aproximadamente.

  1. Laminado II

Tras el corte el material se volvía a laminar, esta vez a lo ancho, estirándolo hasta que se formaran placas cuadradas.

  1. Contrapeado y corte

A continuación se pasaba a contrapear y doblar las placas para ser cortadas dos veces hasta dejar porciones de 2x2cm. De una placa se obtenían cuatro.

  1. Batido del devastador

En este paso se volvía a batir el oro en una herramienta llamada devastador. Ésta tenía dos hojas metálicas que iban forradas en el lado del interior con pergaminos.

A continuación se ponían dos bloques con las planchas de oro en el interior del aparato y se prensaban con la ayuda del instrumental necesario. Las láminas salían de unos 4x4cm.

  1. Batido de la soldada

En el siguiente paso se hacía uso de la soldada, un aparato similar al devastador que conseguía estirar otro medio centímetro a cada lado.

  1. Batido del molde

En el molde, un recipiente para el batido, ya salía el pan de oro con sus medidas.

  1. Pasado a los libros

El último paso era pasar los panes de oro a los librillos llamados patrón, de 8x8cm, donde los panes se cuadraban cortando sus rebabas, y de ahí finalmente pasaban al libro de venta de 9x9cm en papel de seda de 25 hojas.

Aprender la técnica del proceso de dorado requiere de mucha práctica. Es por eso que para lograr ser un buen dorador es necesario aprender de la mano del mejor profesional. Manuel Rodríguez llevará a cabo un curso personal e intensivo durante los meses de verano. Para más información contacta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *