Los materiales

El proceso del dorado: los materiales

Para conocer el proceso del dorado es importante antes hacer una introducción al dorado. Para ello puedes leer el primer artículo haciendo click AQUÍ. En este artículo hablaremos sobre los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso del dorado.

 

En general podemos dividir los tipos de materiales empleados en el proceso del dorado en 3: metálicos, las colas y las arcillas. A continuación mostraremos los 4 materiales necesarios para llevar a cabo el minucioso trabajo del dorador.

 

Libro de oro

El libro de oro son los librillos donde encontramos las láminas finas de oro o pan de ero. Era llevado a cabo manualmente por los batihojas a través de 9 fases: el fundido, el primer laminado, acompasado y corte, segundo laminado, contrapeado y corte, batido del devastador, batido de la soldada, batido del molde y pasado a los libros. Estas 9 fases están explicadas más detalladamente AQUÍ.

En la actualidad el libro de oro se fabrica, en mayor parte, en Italia y Alemania. Las láminas de pan de oro son extremadamente finas y se pueden encontrar de dos tipos: oro fino u oro falso. Manuel Rodriguez sólo utiliza pan de oro fino de 23 quilates y 3/4.

 

Betún de judea

El betún de judea es un producto derivado del asfalto que se utiliza en bricolaje, decoración y manualidades para dar un aspecto envejecido. Mezclado con cera sirve de pátina para los estofados.

 

Adherentes

Entre los materiales adherentes en distintas fases de trabajo destaca la cola granulada, que ha de disolverse en agua caliente para poderla aplicar.

 

Bol

Son una tierras ya preparadas que intervienen en la preparación de la superficie estucada para poder recibir el dorado. Es un material que se compra importado de Francia. El objeto de aplicarlo es que esta sustancia permite las labores de bruñido que posteriormente habrá que realizar el artista.

 

 

Aprender la técnica del proceso de dorado requiere de mucha práctica. Es por eso que para lograr ser un buen dorador es necesario aprender de la mano del mejor profesional. Manuel Rodríguez llevará a cabo un curso personal e intensivo durante los meses de verano. Para más información contacta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *