el tornero

La talla de un paso: el tornero, el calco y el uso de las gubias

En el artículo anterior hablamos de los tres primeros pasos en la realización de la talla de un paso: el boceto, el dibujo técnico y la carpintería. Antes de leer este artículo recomendamos leer primero el anterior. Lo podrás encontrar AQUÍ.

En este artículo hablaremos de los siguientes tres pasos necesarios en la talla de un paso: el tornero, el calco y el uso de las gubias

 

  1. El tornero

El tornero es otro profesional que, como el carpintero, deberá llevar a cabo algunos trabajos antes de que el tallista empiece a darle forma al paso. El tornero es el encargado de darle a algunas piezas una forma cilíndrica. Para ello utiliza una máquina llamada torno (de ahí su nombre) que hace girar la madera para que el tornero, aprovechando el movimiento, vaya eliminando materia hasta conseguir la forma cilíndrica deseada. Para ello deberá ayudarse de herramientas cortantes y un compás con el que irá midiendo la cantidad de materia a eliminar.

 

  1. El calco

Este es el primer paso a realizar por el tallista. Se trata de traspasar el boceto al lienzo de madera. Para ello simplemente se calca el dibujo en la madera representando las líneas fundamentales del relieve. Estas líneas no llevan espacios huecos, sino que se señalan con color oscuro en la madera para después crear el hueco con la ayuda de una taladradora eléctrica y una sierra.

 

  1. El uso de las gubias

El primer paso es el de “picar” la madera. El nombre “picar” en el argot de los tallistas hace referencia al trabajo sobre la madera con las gubias de “pico de gorrión”. Con ellas se marcan las líneas fundamentales sobre el tablón.

Después se utilizarán diferentes gubias de diferentes formas y medidas, dependiendo de cada motivo.

Primero se hará uso de las gubias planas y después de las escofinas y raspines, que se utilizarán para eliminar las huellas de la gubia.

 

 

Aprender a tallar un paso requiere de mucha práctica. Es por eso que para lograr ser un buen tallista o dorador es necesario aprender de la mano del mejor profesional. Manuel Rodríguez llevará a cabo un curso personal e intensivo durante los meses de verano. Para más información contacta aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *