Estudio estratigráfico de una obra religiosa

Estudio estratigráfico de una obra religiosa

Mientras que en el artículo anterior tratamos la identificación de la madera, en este artículo analizaremos el estudio estratigráfico de una obra religiosa, es decir, el estudio de capas pictóricas y la identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

 

Estudio estratigráfico de una obra religiosa: estudio de capas pictóricas

Únicamente el más externo de los múltiples estratos superpuestos de una obra es visible. Sin embargo, eso no significa que los estratos inferiores no sean igual de importantes. Estos también transfieren sus características cromáticas y ópticas a la obra. Para poder estudiar las capas que hay en la pintura de una obra es necesario hacer uso de un estudio estratigráfico e ir más allá de la superficie. Esto se realiza mediante la extracción de pequeños fragmentos de pintura de una parte de la obra que no es visible con la ayuda de un bisturí. A la vez estos extractos son retirados de las zonas poco comprometidas con los estratos o capas de la policromía. Después, la muestra obtenida se agrega a una resina y se observa con un microscopio óptico. 

 

Identificación de pigmentos mediante energía dispersiva de rayos X

El detector de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX) se incorpora al microscopio electrónico de barrido del que mencionamos en el artículo anterior. Esto se lleva a cabo para poder analizar los Rayos X emitidos por la muestra. La composición elemental del área estudiada se puede obtener gracias a este análisis y así, localizar y conocer los compuestos presentes mediante el estudio estratigráfico de la muestra de una obra religiosa

 

 

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