tallista de los pasos de Semana Santa

Herramientas para lijar madera

El primer paso para restaurar objetos y tallas de madera es el lijado. Para ello es importante tener un buen conocimiento sobre cómo lijar madera y entender que el proceso será diferente según la superficie a tratar. A continuación listamos 4 herramientas para lijar madera.

 

Es crucial analizar una pieza, antes de proceder a los pasos sobre cómo lijar madera. Por lo tanto debemos observar su aspecto:

  • Si está quemada
  • Si tiene clavos oxidados
  • Si se encuentra quebrada o rajada
  • Si está rota

 

Se deberá proceder a la eliminación de ciertos objetos, en el caso de que los tuviera, como clavos o herrajes. Esto nos permitirá limpiar la madera con mayor facilidad. 

 

Podemos proceder con el proceso de lija una vez tenemos la madera aislada y limpia. El lijado, como ya se ha dicho, es necesario para lograr un buen acabado y dejarla reluciente. Por ende, se utilizarán diferentes herramientas para lijar madera según la textura y el aspecto que se desee. 

 

Herramientas para lijar madera

Esta lista de herramientas te ayudará a darle a la pieza el acabado que tú quieres eligiendo bien el utensilio.

 

  1. Papel de lija:

El papel de lija es una de las principales herramientas para lijar la madera. Esta herramienta se caracteriza por las partículas de materiales abrasivos o la base de papel con granos que presenta. El grosor del papel dependerá de lo grande que sea o la forma de la madera:

Mientras que los papeles de lija más gruesos se emplearán cuando se necesite eliminar mucho material, los más finos únicamente se usan para un buen acabado.

 

 

Para sostener el papel de lija es recomendable utilizar un taco de madera ya que garantiza que el rozamiento se lleve a cabo uniformemente y además hará que el trabajo sea menos pesado y más sencillo.

 

  1. Lana de acero:

Aunque el acabado que deja es diferente al resto, la lana de acero es un buen sustituto del papel de lija. Mientras que la la lana de acero corta “el pelo” de la superficie y la deja suaves, el papel de lijaa arrastra “el pelo”.

Al igual que el papel de lija, el uso del grosor de la lana de acero varia segun el acabado que se le quiera dar:

  • Tipo 0: Sirve para limpiar y decapar madera y es la mas gruesa
  • Tipo 00: el grosor medio, suaviza la superficie antes o después de pintar o barnizar.
  • Tipo 000: Siendo la más suave se usa para aplicar ceras sobre madera.

 

  1. Cepillo de acero:

Esta herramienta se utiliza para decapar la madera ya que el cepillo de acero es muy abrasivo y no sería eficaz para la lija. Además, esto se utiliza también para quitar la pintura descascarada,, los arañazos, las imperfecciones y el óxido de la madera.

 

  1. Escofinas:

Como última herramienta para lijar madera tenemos las escofinas. Son usados normalmente para eliminar rápidamente la madera saliente de las superficies curvas ya que con las escofinas se pueden obtener rebajes toscos. 

 

Si te gustaría conocer más sobre cómo lijar madera, la restauración de tallas de madera, o necesitas ayuda con alguna restauración, contacta ya con Manuel Rodríguez González, un y dorador con un gran bagaje artístico-profesional y profesional de la restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *