Identificación de la madera en una obra religiosa

Identificación de la madera en una obra religiosa

Mientras que en el artículos anteriores tratamos el estudio directo de la obra durante el proceso de intervención, el estudio iconográfico y el hallazgo de autoría, en este artículo analizaremos la identificación de la madera en una obra religiosa.

 

Identificación de la madera

 

Como estuvimos comentando en El biodeterioro en las esculturas de madera, la madera presenta un alto nivel de variabilidad y diversidad en lo que a sus propiedades se refiere. Además, es un producto natural de origen biológico y es por ello que es necesario un análisis microscópico para poder identificar la especie. Mediante el uso de un microscopio óptico o electrónico de barrido se puede analizar la estructura celular de la madera.

 

Mediante microscopio óptico

Para la identificación de la madera en una obra religiosa, se toma la muestra de una zona poco visible y pequeña. Después, hay que preparar la muestra de la sección de madera que se va a analizar y observar las secciones transversales, radiales y tangenciales antes de observarla a través del microscopio. En esas secciones se analizan los diferentes caracteres anatómicos.

Mediante microscopio electrónico de barrido 

La microscopía electrónica de barrido se utiliza a forma de técnica complementaria ya que la microscopía óptica presenta ciertas limitaciones a la hora de analizar las secciones cuando la magnificación del aparato supera los quinientos aumentos en cuanto a profundidad de campo.

Con la microscopía electrónica se somete la muestra a un haz de electrones que afectan su superficie. Esto genera una acumulación de ondas electromagnéticas que plasman una imagen determinante para conocer su naturaleza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *