Informe histórico de una obra de arte religiosa

Informe histórico de una obra de arte religiosa

En el artículo de hoy realizaremos un análisis detallado del informe histórico de una obra de arte religiosa. De forma concreta, en esta página se expondrá el informe histórico preliminar y la localización y consulta de fuentes documentales. 

 

Informe histórico preliminar

 

Como el nombre indica este informe recolecta en un ficha básica los datos históricos en conjunto de un bien cultural. Esto puede ser obtenido gracias a una bibliografía que se dispone en todo momento. Para poder redactar el informe histórico preliminar, se analiza incluso el bien mueble “in situ” en conjunto con la ficha básica. La diversidad de datos que recoge el informe incluye: cambios de ubicación y propiedades, origen del objeto, modificaciones y restauraciones que haya sufrido la obra…

 

Localización y consulta de fuentes documentales en el informe histórico de una obra de arte religiosa

 

Para elaborar el informe histórico de una obra de arte religiosa, es necesario un estudio de las fuentes documentales. Para ello se consulta y localiza la mayor cantidad de fuentes documentales y bibliográficas, fotográficas, gráficas y escritas posibles en relación con la obra. Cuando se han localizado los documentos necesarios se ejecuta un estudio de interpretación. Para poder establecer nuevas hipótesis sobre el origen, historia material o autoría, entre otros sobre la obra, es importante hacer una consulta directa de las fuentes originales además de tener conocimientos previos sobre diplomática y paleografía.

 

En el próximo artículo nos enfocaremos en estudios como el proceso de intervención de una obra, el hallazgo de autoría mediante un examen físico y los estudios iconográficos pertinentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *