Los candelabros en el paso de Semana Santa

Los candelabros en el paso de Semana Santa

Es imprescindible ofrecer un artículo únicamente para hablar de los candelabros en el paso de Semana Santa ya que éstos son complejos en cuanto a los diferentes pasos que se deben seguir. Aquí explicamos cómo se tallan los candelabros a través de cinco pasos:

 

La estructura

 

Naturalmente, el maestro deberá primero hacer un estudio del número de brazos que llevarán los candelabros y de la forma. Ésta última se reflejará de las siguientes maneras: en una plantilla, una estructura metálica, en un maqueta hecha con alambre grueso, y en un boceto. Este paso es esencial ya que sirva para que la Hermandad se pueda hacer una idea de cómo se verán y que el herrero pueda empezar con ello, ya que éste será el primero en trabajar en los candelabros en el paso de Semana Santa

 

Recomendamos que, antes de leer este artículo sobre los candelabros en el paso de Semana Santa , lea el artículo publicado con anterioridad.

 

El herrero

 

Aunque los candelabros pueden pasar también por las manos del tallista, éste necesitará de todas formas la ayuda del herrero. Esto es debido a que el herrero es la persona encargada de construir la estructura sobre la que se sostendrán los candelabros.

 

 

Cuerdas de yute

 

Después de que el herrero de la estructura al tallista, el siguiente paso es cubrir toda la superficie metálica. Para ello el tallista utiliza cuerdas de yute, que son una fibra textil obtenida de ciertas plantas, o también puede utilizar otro tipo de telas. Las cuerdas o telas tapan el armazón. El tallista le dará una mano de cola mezclada con agua para que quede áspero y duro.

 

 

Piezas de madera

 

El tallista empieza a colocar piezas de madera sobre la superficie dura de las cuerdas o telas. Las piezas se colocan a dos mitades para poder poner el canelador entre medio. El canelador es un canal que se lleva a cabo con una gubia para permitir la perfecta acoplación.

 

El proceso de tallado

 

El proceso de tallado de los candelabros en el paso de Semana Santa tiene tres pasos: se siluetea la madera, se va eliminando materia para darle a la pieza la forma, y por último se pule.

 

 

Si necesita restaurar un paso de Semana Santa, contácteme aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *