paso de semana santa de estilo neobarroco

El paso de Semana Santa de estilo neobarroco

Durante el paso de los siglos, se ha podido observar el progreso en el modo en el que se han creado y arreglado los pasos de Semana Santa. En esta sección trataremos sobre el paso de Semana Santa de estilo neobarroco. Si quieres saber más sobre el paso procesional y el estilo barroco del paso procesional puedes acceder a nuestro capítulo anterior. 

El Neobarroco

Durante el segundo decalustro del siglo XIX, el Neobarroco fue el estilo artístico predominante a la par con la corriente del neogótico. Como una imitación al barroco, el neobarroco nació del desafecto normativo vigente con bastantes aspectos de interés del Romanticismo.

Sobre el estilo Neobarroco del paso procesional

A pesar de que existen numerosos pasos del siglo XIX relacionados con esta corriente, se piensa que solamente mostraban algunos preceptos decorativos. El paso de misterio de la hermandad de las Siete Palabras es el ejemplo más famoso de este estilo que podemos tener. 

Debido a que los pasos de Semana Santa de estilo neobarroco representan parte de los cánones de dicha corriente, se ha diseñado un índice de pasos de procesión del neobarroco en base a lo artístico que presentan.  

 

Tendencia al exotismo: El juego con la forma de las hojas de acanto se convierte en tendencia junto con una importante diversidad de vegetales. La libertad del uso de flores proporciona un nivel superior de exotismo a los pasos. 

 

Interpretación del arte del seiscientos y setecientos: Durante este movimiento artístico, la reproducción de piezas no tiene tanta importancia como la interpretación del arte de los siglos XVII y XVIII. En particular, se podía observar que en el Barroco la acumulacion de estimulos y elementos en una composición para crear cierta ofuscación era inevitable. Sin embargo, en el Neobarroco existe ese balance entre la escasez y la abundancia, permitiendo espacios despejados y ciertas marcas nítidas.

 

Sensación de caos: A pesar de que se pueden observar ciertos espacios en blanco en un paso de Semana Santa de estilo neobarroco, las siluetas que presentan hacen conducir al público hacia una situación caótica interna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *