paso de Semana Santa de estilo neoclásico

El paso de Semana Santa de estilo neoclásico

La evolución y el cambio durante el transcurso de los siglos han sido constantes en lo que a la manera de crear y decorar los pasos procesionales se refiere. El paso de Semana Santa de estilo neoclásico será expuesto en el artículo de hoy. Si desea más información sobre el paso procesional o el estilo barroco del paso procesional visita nuestro artículo previo. 

 

El Neoclasicismo

Como una contraposición al barroco, donde predominan el dinamismo y los ambientes saturados, el neoclasicismo suprime por completo las ornamentaciones. La corriente barroca lidera el primer decalustro del siglo XIX donde la innovación con decoración pasó a ser excesiva. De nuevo, esta corriente artística imita estilos clásicos. 

Sobre el estilo neoclásico del paso procesional

Gracias a las fotografías tomadas durante esta corriente se conservaron pasos de otros movimientos y pruebas gráficas de pasos neoclásicos. Los pasos de Semana Santa de estilo neoclásico se consideraron una corriente rechazada ya que fue establecida a deshora y a la fuerza, con trabajos pobres de exigua índole.

 

Inspiración en los ideales clásicos: Los estilos tradicionales de la corriente greco-latina fueron las inspiraciones de este movimiento. 

Depuración de líneas: Las siluetas simples predominan ante las rayas onduladas. 

Blanco: Los tonos blancos como elementos líderes en los pasos de Semana Santa de estilo neoclásico.

Armonía y pureza en líneas y composiciones: Armazones tersos, marcos simétricos y tablas circundadas con columnas extremadamente clásicas y cenefas de color dorado mostrando esa armonización de las estructuras. 

Imitaciones a mármol o jaspe: Debido al peso del mármol o el jaspe, se buscó una imitación muy arduo de distinguir.

 

En el próximo capítulo nos enfocaremos en los pasos de Semana Santa de estilo neobarroco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *