proceso del dorado de los pasos de Semana Santa

Los materiales en el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa

En este artículo hablo sobre los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa. Es decir, los materiales que el dorador restaurador necesita para dorar o restaurar un paso de Semana Santa.

 

Los tipos de materiales utilizados en el proceso del dorado de los pasos de Semana Santa se pueden dividir en tres tipos: metálicos, las colas y las arcillas. Estos tres son los tipos de materiales, pero los utensilios que se emplean son los siguientes:

 

Libro de oro

El libro de oro hace referencia a los librillos de láminas finas de oro o pan de oro que utiliza el dorador para su trabajo. Como ya hemos explicado en el artículo anterior (los batihojas), los libros de oro los hacían los batihojas a través de 9 fases: el fundido, el primer laminado, acompasado y corte, segundo laminado, contrapeado y corte, batido del devastador, batido de la soldada, batido del molde y pasado a los libros. Puede leer más sobre este proceso en el artículo anterior.

En la actualidad el libro de oro ya no se lleva a cabo por los batihojas sino que se fabrica. Los países que fabrican pan de oro son, en mayor parte, Alemania e Italia. Ahora, estas láminas de pan de oro hechas con máquinas son extremadamente finas y se pueden encontrar de dos tipos: oro fino u oro falso. Yo sólo utilizo pan de oro fino de 23 quilates y 3/4.

 

Betún de judea

Se trata de un producto derivado del asfalto que se utiliza en decoración, bricolaje y manualidades para conseguir un aspecto envejecido. Se utiliza como pátina para los estofados cuando se mezcla con cera.

 

Adherentes

La cola granulada es uno de los materiales adherentes más utilizados. La disuelven en agua caliente para poderla aplicar.

 

Bol

El bol es una tierra ya preparada. Se utiliza en la preparación de la superficie estucada para poder recibir el dorado y que las labores del bruñido sean más fáciles.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *