restauración-conservación de una obra religiosa

El desarrollo de la intervención de la restauración-conservación de una obra religiosa ─ Segunda Parte

Haga click en <<<ARTÍCULO ANTERIOR para poder leer sobre los primeros pasos en el desarrollo de la intervención de la restauración-conservación de una obra religiosa.

Eliminación de los sistemas de sujeción de piezas en mal estado

Durante la restauración-conservación de una obra religiosa a veces es necesario eliminar ciertas piezas de sujeción de la obra ya que se encuentran en mal estado e incluso dañando la propia obra. Por ello se deben sustituir por otras piezas más a juego con el papel que juegan y utilizar materiales que reduzcan el deterioro de la obra por el uso. 

Reintegración del soporte y demás elementos

Los elementos constitutivos y estructurales así como la integración del soporte son necesarios en los casos donde la obra presenta cierta debilidad estructural. Es decir, aquellas obras donde se aprecie carencia de zona fundamentales en su estructura, y por ende con mutilaciones consecuentes. Estas mutilaciones pueden ser bióticas o abióticas. Se utilizará el mismo material desaparecido previamente u otros que favorezcan las propiedades estructurales físico-mecánicas de la obra a la hora de la reintegración. 

 

La policromía

La aplicación de la policromía, si se requiere, se llevará a cabo de forma estricta según las necesidades que pida la obra. Para comenzar se ejecutará una limpieza para mejorar la visualización de la obra original a causa de estratos ajenos al original, por lo que estos serán erradicados. Más tarde se eliminarán aquellos barnices que no cumplan con su función y para concluir se suprimen los repintes que se hayan alterado. Sin embargo, la limpieza en el desarrollo de la intervención de la restauración y conservación de una obra religiosa es más complejo y extenso de lo descrito por lo que se dedicará una artículo exclusivo a ello. Restauración-conservación de una obra religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *