Técnicas de escultura: desde el pulido al modelado

A la hora de realizar una escultura, los profesionales pueden decantarse por diferentes opciones a la hora de realizar figuras a través de este arte. Habrá que tomar decisiones respecto a las dimensiones de la figura (altura, ancho y largo), así como por cuál de las técnicas de escultura existentes se decanta. 

 

A continuación, te explicamos algunas de las técnicas de escultura más comunes realizadas a día de hoy dentro de este oficio.

TÉCNICAS DE ESCULTURA: EL PULIDO

Con esta técnica, el artista busca mejorar el acabado de la figura, mejorando el resultado visual final, así como el tacto. Consiste en realizar una operación mecánica sobre la superficie del material que estemos trabajando. El pulido es una de las técnicas de escultura más conocidas, también conocido como pulimento. En cuanto a los materiales en los que se suele llevar a cabo encontramos la madera. La técnica de pulido en madera también se conoce como lijado y se puede hacer tanto de forma artesanal como con lijadoras. Por otra parte, también se puede realizar el pulido en metales como el cobre, la plata, el oro, el cromo…. Este tipo de pulido se realiza por cuestiones más decorativas, consiguiendo que el material quede brillante y limpio.

TÉCNICAS DE ESCULTURA: ESCULPIR

Quizás sea ésta una de las técnicas de escultura más conocidas por todos.  Se trabaja a raíz de un bloque al que se le va quitando partículas, moldeándolo hasta conseguir la figura que se pretende realizar, ayudándose de buril y escoplo.  Además, también se usan el embutido, el cincelado, el grabado, el estampado, entre otras técnicas de escultura a la hora de esculpir.

técnicas-de-escultura-rostro

TÉCNICAS DE ESCULTURA: EL TALLADO

Esta técnica se puede realizar en muchos materiales: madera, piedra, marfil… Aunque la más común desde la antigüedad suele ser el mármol, donde encontramos verdaderas obras de arte talladas capa por capa.

TÉCNICAS DE ESCULTURA: EL MODELADO

Como su propio nombre refleja, consiste en crear una figura teniendo en cuenta un molde de un objeto real, por lo tanto, necesitaríamos un modelo ya creado. Este modelo tiene que plasmar de la forma más sencilla y exacta a la vez la realidad. Si de entre todas las técnicas de escultura te decantas por el modelado, los materiales sobre los que podrás realizar esta técnica son: la madera, el hierro, la arcilla, el hueso…

Si quieres conocer más sobre técnicas de escultura o necesitas la ejecución de una escultura, no dudes en contactar con Manuel Rodríguez, restaurador profesional que podrá asesorarte en cualquier tipo de cuestión artística.

Además, también puede resultarte de interés las 4 herramientas útiles que te proponemos para lijar madera.

Más herramientas:

CLIK AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *