La propuesta de tratamiento de la obra de arte religiosa en el proyecto de conservación

Una vez que se ha hecho el diagnóstico de estado de conservación de una obra de arte, donde se han recolectado los datos técnicos y se han logrado los resultados, ya se puede realizar la propuesta de tratamiento de la obra de arte religiosa. Sin embargo, antes de comenzar con la práctica, se deben llevar a cabo 3 fases del planteamiento teórico que se ha obtenido del diagnóstico para poder traducirse mecánicamente.

A continuación mostramos los pasos a seguir para plantear la propuesta de tratamiento de la obra de arte religiosa:

 

Puesta en común: Cuando se establece el diagnóstico a partir de los estudios completados, una puesta en común es llevada a cabo por el equipo de trabajo para poder valorar dichos resultados e indagar en el aspecto científico-técnico de la pieza y poder establecer el más adecuado diagnóstico y elegir la propuesta de tratamiento idónea.

 

Toma de decisiones: Una vez realizado un estudio detallado de la pieza, se ejecuta la toma de decisiones en cuanto a la aplicación del mejor tratamiento de la obra de arte religiosa se refiere. Es entonces cuando se da lugar a la siguiente etapa del trabajo especialmente operativo: los tratamientos. Casi toda la responsabilidad de esta fase recae sobre el conservador-restaurador debido al albedrío que dispone para elegir el tratamiento y su elaboración. Debido a la detallada explicación que requiere esta fase, se dedicará el próximo artículo a la toma de decisiones en la propuesta de tratamiento de una obra.

 

Propuesta de tratamiento: Los acuerdos que se logren después de la toma de decisiones se materializarán en un segundo documento técnico llamado Propuesta de Tratamiento. En este documento se expone una conclusión justificada en función de los criterios adoptados, de todos los estudios llevados a cabo previamente que han desencadenado el diagnóstico, el tipo de intervención a realizar y el tratamiento previsto. La estimación de plazos de ejecución y el estudio económico son además otros componentes de gran importancia a mencionar.

 

La propuesta de tratamiento de la obra de arte religiosa juega un papel crucial que consiente el control de la evolución al aplicar los diferentes tratamientos, materiales, procedimientos y técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *