La toma de decisiones en la propuesta de tratamiento de una obra religiosa

Como estuvimos comentando en el artículo: “La propuesta de tratamiento de la obra de arte en el proyecto de conservación“, el hecho de decidir qué tratamiento aplicar a una obra se considera una fase con mayor explicación. Por esa razón se ha dedicado un único artículo para comentar el tratamiento de una obra religiosa.

 

¿Qué es la toma de decisiones en la propuesta de tratamiento de una obra de arte religiosa?

Esto hace referencia al estudio por parte del conservador-restaurador y su equipo sobre la decisión de cuál es el mejor tratamiento para aplicar a una pieza de arte. A pesar de que las decisiones siempre serán tomadas y aplicadas por el conservador-restaurador, este llega a un consenso con los técnicos de restauración a partir de las aportaciones realizadas.

Pasos a seguir en la toma de decisiones 

 

La intervención

Aquí se decide si la obra necesita una intervención o no. Si se da el caso de intervenir, se aplicarán unos criterios establecidos de actuación pertinente.

 

Criterios o pautas de actuación específicas

Las pautas que se vayan a dictar deberán seguir los criterios del IAPH, aquellos que regulan las modificaciones de un patrimonio histórico y establece la legislación vigente, y así lograr un adecuado tratamiento de una obra religiosa.

 

Tipo de intervención

Es entonces cuando se decide si dicha intervención será de restauración o conservación. En función de la forma de intervención a realizar, deberán de tomarse en cuenta los diferentes procesos o bien para  la estabilización y consolidación de los componentes en mal estado o para realizar curaciones profundas y rescatar la integridad del valor cultural de los elementos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *